la Yuca: Alimento de Incas y Mayas

|

Este descubrimiento es importante porque ha pesar que hay evidencia arqueológica del consumo de esta planta en Perú que data de hace 4 mil años...nunca se tuvo una evidencia arqueológica rotunda que comprobara la existecnia de un sistema intensivo de cultivo de la yuca.


Esta nota la escribo en referencia a un nuevo hallazgo arqueológico acaecido recientemente, referente a un "arbusto" muy concido y consumido en América Latina, me refiero a la yuca.
Y es que, según un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, acaban de descubrir un antiguo sistema agrícola maya, de 1400 años de antiguedad, en la que se cultivaba precisamente la yuca, mandioca, casava o casabe, como quieran llamarlo (acepciones, segun regiónes).
Dichos investigadores han afirmado haber encontrado "un gran campo" de yuca de una antiguedad de 1400 años en lo que hoy es el territorio de El salvador y que está conservado muy bien gracias a que fue cubierta repentinamente con 5 metros de ceniza producto de una inesperada erupción volcánica (Volcán Loma Caldera - San Salvador).

Este descubrimiento es importante porque ha pesar que hay evidencia arqueológica del consumo de esta planta en Perú que data de hace 4 mil años antes de Cristo, lo cual significa que fue uno de los primeros cultivos domesticados en América, nunca se tuvo una evidencia arqueológica rotunda que comprobara la existecnia de un sistema intensivo de cultivo de la yuca, como ahora se ha probado. El campo de cultivo encontrado es de aproximadamente un tercio de un campo de futbol, lo que corrobora que los mayas sembraban, consechaban y consumían este arbusto y que formaba parte de su alimentación diaria.



fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/170709e.html"

0 comentarios: