70 años de Batman

|

Para las nuevas generaciones que conocieron a Batman gracias a la TV o el cine, sabrán que este año apagó ya sus 70 velitas.

Del lápiz de los norteamericanos Bob Kane y Bill Finger, creativos de la editorial DC Comics, nace por los años de 1939 el súper héroe Batman. Esta compañía editorial es dueña además de otros importantes éxitos como por Superman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, etc. Y por muchos años gozó del monopolio del entretenimiento en el rubro hasta que, en los 60 nace su eterna competencia: la Marvel.

La mayoría hemos sido testigos de las aventuras de Bruce Wayne o Bruno Díaz, gracias a la serie anima, saga del cine y, para los no tan jóvenes, de una serie televisiva, allá por los años 60, donde una figurilla, que en nada se parecía al oscuro personaje del Comic, hacia reventar la pantalla con interjecciones parecidas al ¡PLOP!, ¡AUCH!, ¡BOOM!
Aunque es necesario decir que el origen de este súper héroe estuvo y está, lejos de las series animadas, películas de cine o series televisivas, en el Cómic, así nació hace 70 años y así se inmortalizó.
Sólo el fanático y fiel seguidor del Batman originario, Comic de la editorial DC Comics, podrá conocer lo complejo de su ser, las aventuras, las desgracias y triunfos del hombre murciélago para salvar o proteger a Ciudad Gótica, el resto que se haga de él será en función del personaje del Comic, aunque es verdad que así lo conocimos y lo admiramos.

A grosso modo Batman es nada menos que Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo que mediante un riguroso entrenamiento físico y mental combate la delincuencia en Gotham City, motivado por un accidente de la que fue víctima en la infancia, cuando presencia la muerte de sus padres a manos de un delincuente. Desde aquella época el pequeño Bruce toma la decisión de hacer de aquella ciudad un lugar más seguro.
A diferencia de otros súper héroes Bruce no posee superpoderes; contrariamente, usa el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Determina su personalidad oscura su traje negro, inspirado en lo que más teme él: los murciélagos, y lo disonante de su voz: tenebrosa.

Debido a lo ilimitado de la imaginación y a esas ganas del hombre de hacer de su creación (a remedo de Dios) constante en el tiempo es que nacen los súper héroes.
Bruce no se convierte de la noche a la mañana en Batman, pasa muchos años de su juventud viajando por el mundo, aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología, ciencias forenses en el FBI, artes marciales (especialidad-Ninjutsu) con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana, camuflaje y caracterización, etc.
Sólo estando preparado para enfrentar a los criminales, a los 27 años, arma la Baticueva, y firma alianza con sus fieles compañeros Robin y Alfred.
A similitud del otro gran personaje de DC Comics: Superman, Batman se camufla, en sí creo el verdadero yo de Bruce, en un hombre de negocios irresponsable y superficial, que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño. Sin embargo, Wayne es también conocido por sus contribuciones a la caridad.


Camuflado y a través de sus innumerables aventuras Batman lucha por la tranquilidad de Ghotam y en ese devenir van apareciendo sus peligroso enemigos, entre ellos su “opuesto” y eterno rival: El Joker (Guasón), además de Dos Caras, Cara de Barro, Cluemaster, El Espantapájaros, El Pingüino, Gatubela, El Acertijo, Sombrerero Loco, entre otros.

Bueno, en sus 70 años de vida hay que reconocer al cine y TV, los grandes mas media, el hecho de haber poularizado mundialmente al superhéroe, en la actualidad palideciendo las incontables ediciones del comics, a los cuales pocos somos afectos no por desinterés sino por lo dificultoso de hacernos de uno de ellos.

Así, recordamos la primera entrega cinematográfica fue en 1989, bajo el título de “Batman”, bajo la dirección de Tim Burton y estelarizada por Michael Keaton, luego siguieron “Batman Returns” (1992); “Batman Forever”(1995), con Val Kilmer; “Batman & Robin” (1997), con George Clooney ; “Batman Begins”, protagonizada por Christian Bale y, la más aclamada entre todas “The Dark Knigh” (2008) gracias a la increíble performance de Heath Ledger.

70 años de un súper héroe dramáticamente nos lleva a una conclusión irremediable y constante que es la lucha eterna entre el bien y el mal, y frente a esto siempre habrá, aunque sea en nuestro ideal, un súper héroe capaz de entregar su vida por la tranquilidad de todos. Siendo así, siempre tendremos a Batman.

0 comentarios: